Act. Extraescolares





El A.P.A. de nuestro Centro participa de forma activa en la comunidad escolar desde distintos frentes:
·       Están  presentes en los órganos de participación del centro. El más importante, el Consejo Escolar, en el que se encuentran representados la dirección, los profesores, el personal no docente, el Ayuntamiento y los padres.
·       Organizan actividades extraescolares para los alumnos del centro, todas aquellas que demanden los discentes y para las que haya un número suficiente de solicitudes.
·       Además participan en las ofrecidas por el Ayuntamiento de La Orotava (yoga, baloncesto, futbol,…), este año se han puesto  en marcha la actividades que van desde Proyecto de Recogida de Alumnos, Informática e Internet para niños, Animación a la lectura, danza, etc.
 A continuación reflejamos el horario semanal con todas las actividades extraescolares organizadas por el AMPA



  • Proyecto de Recogida de Alumnos antes de las 9:00
El objetivo de éste proyecto consisten en prestar un servicio de recogida de alumnos en un horario especial de mañana, y está orientado hacia los padres y madres  que han de incorporarse a su puesto de trabajo antes de las 9:00.
 Ésta actividad está dirigida por dos monitoras que se ocupan de recoger al alumnado y de atenderlo desde las 07:45 horas hasta el comienzo de las clases. En éste espacio de tiempo se realizan actividades lúdico-educativas como juegos, videos educativos, cuenta cuentos...
Para la organización y  coordinación de las Actividades Extraescolares, el centro cuenta con una coordinadora. Está a disposición de los padres de alumnos de lunes a jueves en horario de 15:00 a 17:00 horas.
La coordinadora se encarga de supervisar  la labor de los monitores de las diferentes actividades además de servirles de apoyo y gestionar el cobro de las mismas. Entre sus funciones se encuentra además supervisar la recogida y asistencia de alumnos.
  • Informática e Internet para Niños
Objetivos y Características de la Actividad
Ésta actividad está planteada para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso de primaria y se  pretende introducir a los alumno en el uso del ordenador como herramienta de trabajo y lúdica. El alumno aprenderá a utilizar el S.O. Windows 2000/XP, procesadores de texto (Ms. Word), hojas de cálculo (Excel) y software como el Ms. PowerPoint (para realización de presentaciones y diapositivas) etc.
Además  se instruye al alumno en el uso correcto, seguro y didáctico de Internet, siempre supervisado por el profesor y entendiéndolo como medio de comunicación global para el enriquecimiento personal y como fuente de documentación.
Objetivos y Características de la Actividad
A la hora de proponer la realización de este taller nos planteamos  la necesidad de tratar de promocionar la lectura entre la población infantil presentándola como una actividad no sólo ligada al aprendizaje y la formación, sino también como una manera divertida, placentera y emocionante de ocupar el tiempo libre. La única manera de favorecer el hábito de la lectura es poniéndolo en práctica. Reservar tiempos para la lectura en la cotidianidad de niños y niñas estimulará su interés.
 Acompañar estos momentos de lecturas compartidas con juegos y otras actividades plásticas y creativas contribuirá a que l@s participantes en el taller sientan la lectura como una actividad especial, de emoción y juego, y que siempre apetecerá repetir.
 Podemos concretar que los objetivos que nos proponemos a través de las lecturas y de las actividades que se desarrollen en el taller son:
  • Fomentar y provocar la imaginación y la creatividad.
  • Educar la atención de los niños y niñas que participan.
  • Despertar la capacidad crítica y reflexiva sobre una serie de cualidades y valores que posteriormente le serán de utilidad a lo largo de su vida.
  • Fomentar la participación en grupo compartiendo, dialogando, comunicándose.
  • Instrumentos Tradicionales Guitarra- Timple
Objetivos y Características de la Actividad
Se pretende poder acompañar y cantar nuestras canciones tradicionales mediante el aprendizaje de sus formas rítmicas.
Además los alumnos se familiarizan con nuestro folclore  musical y les ayuda  preservar este legado popular que nos dejaron nuestros antepasados.
Además ofertadas por el Ayuntamiento a través de la empresa OCIDE controladas por el A.P.A son:




  • Apoyo al Estudio
Objetivos y Características de la Actividad
A través de la actividad extraescolar  de Apoyo al Estudio la posibilidad, por un lado, de hacer las  tareas marcadas para casa con la supervisión de la monitora y por otro lado, ampliar los conocimientos del ámbito lingüístico (caligrafía, comprensión lectora, ortografía...)
Objetivos y Características de la Actividad
La actividad de baile se destina a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Se pretende motivar al niño/a con canciones que están de moda y así se les puede instruir en el baile. Se trata de bailes sencillos, divertidos... para que ellos se puedan relacionar mucho mejor a la hora de moverse y activar delante de sus compañeros. Y mientras se divierten están aprendiendo una actividad que a la larga les puede ayudar aunque parezca mentira, ya que el niño:
·         Hace ejercicio.
·         Aprende a relacionarse en grupo
·         Aumenta el sentido del ritmo y movimiento.
·         Aprende una actividad que no pasa de moda.
 El cobro de las diferentes actividades lo realizarán las monitoras en horario de mañana, y en horario de 15:00 a 17:00 horas la coordinadora de las actividades del APA.
Además el A.P.A. organiza durante el curso diferentes actividades siempre en consonancia con las del Centro:

Primer trimestre:
-          Fiesta del cacharro; en la víspera de este día el A.P.A. organizará un  concurso de cacharros donde se valorará la imaginación, el ingenio y la originalidad con los que son elaborados.
-          En Navidad; visita a correos y entrega de cartas de petición para los Reyes Magos, así como la celebración de la fiesta de Navidad que supone un día de convivencia de padres – profesorado – alumnado.
-          Organización de un cuenta cuentos.
-          Colaboración en la realización del festival de Navidad del Centro.
Segundo trimestre:
-          Colaboración en la realización del Día de la Paz y, talleres alusivos a conmemoración de dicho Día.
Tercer trimestre:
-          Cuentos en familia; se organizarán durante la semana del libro cuenta cuentos realizados por personas cercanas a los niños como padres, madres, abuelos…
-          En la celebración del Día de Canarias el A.P.A. realizará actividades relacionadas con las costumbres e idiosincrasia de Canarias.
-          Fin de curso: un día de convivencia de padres – profesorado – alumnado.